jueves, 4 de abril de 2013

En las redes


En pocos años hemos pasado del 0.0 al 2.0, una locura que aún no ha recalado bien en el sector.
Es cierto que es demasiada información, demasiadas redes, demasiadas fotos, demasiados gurús y demasiado de todo.

Hemos pasado de leer en 40 páginas lo que puedes ver y hacer en Asturias a tener miles de páginas con más información de la que podemos asimilar. Y así con todo lo que forma parte de este gran y heterogéneo mundo del turismo.

Por eso no es importante sino importantísimo incorporar nuestro negocio a estas historias para tener presencia donde esté el cliente y en estos momentos éste se pasea por estos lares.
De momento estamos en el 2 ¿Cuánto tardaremos en llegar al 3?

Así que manos a la obra. Lo primero que hay que saber es que nadie te sabe decir dónde deberías estar, qué red o redes son las más interesantes o estar allí o aquí. Lo que está claro, es que no se debe de hacer a lo loco, ni copiar al vecino porque sí, pues que a uno le vaya bien en el facebook no quiere decir que el de al lado deba estar en ese berenjenal.

Una vez que sabes que no sabes nada tienes que pararte y analizar quién es tu cliente, a quién quieres como cliente, en definitiva a quién te quieres dirigir. A partir de esta premisa, plantéate lo que quieres conseguir.

Llegamos al terreno farragoso de los objetivos. ¿Cuántos empresarios se marcan objetivos? Y no hablo de objetivos social media si no objetivos de los que se debe de plantear cualquiera y que a las pymes y micropymes les cuesta tanto, y para qué hablar de los indicadores.

Pongámonos a ello. Analiza bien la situación, quiénes son nuestros clientes, si tenemos presencia, nuestros fallos, hacer benchmarking, decidir dónde vamos a estar, marcarse objetivos e indicadores, además de establecer un procedimiento de acciones correctoras ante quejas, preguntas y comentarios más habituales.

Una vez establecido todo ésto, deberemos ir analizando si vamos o no consiguiendo esas metas marcadas y si no es así corregir nuestras acciones para alcanzar los objetivos marcados. Los que tengan implantado cualquier sistema de gestión todos estos términos les sonarán, no es nada nueva la sistemática a seguir aunque sí las nuevas herramientas a utilizar.

Hay una cosa clara, se debe de estar pero no a cualquier precio.Estar por estar ya lo loco sin pensar por qué y para quién puede pasarnos factura.


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