martes, 4 de junio de 2013

Calidad en destino, destinos con calidad


De las primeras preguntas que me hicieron cuando empecé mi andadura profesional en esto de la calidad fue sobre qué opinión tenía sobre la calidad en destino. Yo lo tengo claro: la calidad es siempre positiva sea individual o colectiva pero desde luego que empresas de distintos ámbitos trabajen en pro de la calidad para ofrecer al visitante una calidad global del destino siempre es muy bueno.

En España hay destinos trabajando con estos distintivos y como no podía ser de otra manera en Asturias también los hay. Destinos singulares y consolidados como son Llanes, Ribadesella, Cudillero y Gijón y otros destinos plurales y quizás más desconocidos por el turista:  la Montaña Central, Bajo Nalón y la Mancomunidad del Cabo Peñas.


El SICTED, que así se denomina este modelo de calidad en destino, ofrece beneficios para ambas partes. Por un lado las empresas o servicios turísticos como cualquier referencial de calidad que se precie y que se cumpla ayuda a mejorar la gestión de la empresa y en este caso a participar en un proyecto de calidad global.
Y por otra parte, el destino se ve beneficiado en poder ofrecer un servicio de calidad de los servicios turísticos y por ende una satisfacción y fidelización del turista.

La empresa distinguida con SICTED, además de cumplir con una serie de requisitos específicos de su subsector (hay nada más y nada menos que 30 manuales correspondientes a 30 oficios), debe cumplir con una formación y unos planes de mejora continua.
De esta forma la empresa será reconocida con un distintivo que reconoce el esfuerzo realizado por las empresas.

Lo que a priori parece un simple cumplimiento de unos manuales es una compleja herramienta que ayuda sobre todo a la mejora continua de empresas y destinos.

Todas las empresas deberán superar una auditoría externa para poder obtener la "sonrisa de calidad".


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