viernes, 25 de octubre de 2013

No es oro todo lo que reluce




Marea la rapidez con la que cambia el sector turístico, sobre todo el perfil del cliente.
Algunas empresas se han preocupado siempre de saber la opinión que tenía el cliente de ellos con el único afán de mejorar. Las armas que tenían eran las encuestas de satisfacción, que podían cuantificar y analizar qué servicio es el mejor, cual flojea y en ocasiones las felicitaciones por el trabajo realizado. 
Ahora el escenario es algo muy distinto, además de las encuestas de satisfacción,  las herramientas digitales están a la orden del día.

En principio todo esto, el montaje creado alrededor de la opinión del cliente es genial. Es un gran altavoz para que otros clientes sepan las bueno y lo malo de las empresas, si es por la limpieza, por el precio, el personal o porque en el destino llueve mucho. Sea cual sea la opinión y sobre el que, nos parezcan absurdas o fantásticas, esas opiniones están a nuestro alcance, lo que hace que la empresa no se duerma en los laureles.

Pues bien, el problema es que ahora algunos clientes utilizan esto como moneda de cambio. Insinúan rebajas, algún que otro detalle con el afán de ahorrarse unos euros. Saben el daño que pueden hacer poniendo opiniones demoledoras sobre un establecimiento y lo hacen.

Por otra parte, las páginas en las que el cliente puede dejar su opinión, muchas veces no dejan lugar a replica, en otras incluso sin haber estado pueden opinar clientes o enemigos maliciosos, otras da igual la opinión del cliente porque lo que hace que estés más arriba es lo que pagas.

Al final entre clientes “peligrosos” y todas estas páginas de reservas y opiniones, el empresario turístico, el que trabaja duro por ofrecer lo mejor a cada uno de sus clientes, tiene que hilar muy fino y aguantar lo suyo.

Y el cliente de bien que desea elegir su "gran lugar" le toca averiguar y analizar esas opiniones, las verdades y las mentiras ocultas y que establecimiento está en una posición privilegiada por que ha pagado más. 


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