jueves, 14 de marzo de 2013

atención al cliente vs welcome


Acabo de leer un artículo sobre nuevas fórmulas para reclutar personal en el sector turístico. Me ha sorprendido gratamente, pues da más valor a las cualidades de las personas que a un curriculum lleno de cursos, idiomas y demás titulillos.

La empatía, la oratoria, la educación, el saber estar... son considerados como otro punto más en el "curriculum". No nos olvidemos que en este sector, la buena atención al cliente es tan importante como decir welcome to Asturias, y más en esta nuestra tierra, en la que el porcentaje de turista extranjero es terriblemente bajo.

Cuando todo fluye en la relación con el cliente, cuando no hay ningún problema, hay un "todo vale". El problema llega con el cliente contrariado. Es en estos momentos de dificultad, se demuestra esa formación y el saber hacer.

Seguramente, y no soy la única, que teniendo un problema en un establecimiento, la amabilidad y la buena disposición a hecho que el problema se diluya.

En mis años como formadora, siempre dije a quién me escuchaba, que no escondieran la queja, que fueran capaces de empatizar con el cliente, de solucionar con una sonrisa, que no es dar la razón, y que aprendieran de ello. El cliente te recompensará con un buen comentario boca oído, que no nos olvidemos, es la más creíble de las campañas publicitarias.

Quiero hacer un último comentario, la atención al cliente no es propiedad de este sector, ni dentro de este, del binomio turista/cliente- empresa. No olvidemos que la empresa turística es cliente frente a otras empresas y frente a la administración. Pero este tema me gustaría tratarlo con profundidad porque lo merece, así que, lo dejamos para otro post.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, un buen servicio, una buena recomendación. Ya se sabe que cuesta infinitamente menos mantener un cliente que ganarlo. Y lamentablemente todavía hay empresarios del sector que no piensan lo mismo

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