lunes, 11 de marzo de 2013

Un poco de calidad

Durante muchos años he trabajado en calidad, en sistemas de gestión, en calidad en destino, en modelos de calidad, en diagnósticos de calidad, cliente misterioso.... sea como fuere, todo era en torno a una palabra, calidad.

Creo que mucha gente desconoce qué es la gestión de la calidad en el sector turístico.
 
La calidad no es tener un alojamiento bonito,  un restaurante con vistas, o que el personal de la oficina de turismo tenga una inmensa sonrisa, eso se llama calidez.

En pocas palabras, la calidad es todo lo que no se ve, lo que hace que el engranaje de un establecimiento funcione y que si deja de funcionar el cliente no se de cuenta. Es cumplir con la legislación, marcarnos unos objetivos, indicadores, saber que hacer cuando algo no funciona, como atender a un cliente, contento o no, y así un montón de cosas hasta conseguir una maquinaria cuasi perfecta, porque la calidad también es mejora continua.

Cualquier empresa que haya apostado por un sello, una marca o cualquier distintivo de calidad, no sólo por tenerlo como una "condecoración" en sus paredes sino como un estímulo en su trabajo diario, en pro del servicio al cliente, saben que los comienzos en este mundo son duros pero la satisfacción del trabajo bien hecho los supera.

Muchos pensarán que tener un sello, como puede ser la Q de calidad, requiere, además de trabajo dinero para certificar que vas por el buen camino y es cierto, pero no es excusa para no tener un buen sistema de gestión implantado en la empresa que ayude a mejorar día a día. No olvidemos que una cosa es la implantación y otra la certificación. 

Animo a trabajar en pro de la calidad, entendida siempre como un método de trabajo y no como la obtención de otro sellito más en la puerta y que la competencia pueda tener.



 




 

4 comentarios:

  1. Me gusta!!!! Ya le he dado al +1, compartido en f y en t.... Onde más lo pongo?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... Me alegro que te guste, espero no defraudar.

    ResponderEliminar
  3. Sólo decirte que pa' lante, que esto promete!!!, tiene muy buena pinta, Lu!.


    ResponderEliminar