viernes, 26 de abril de 2013

Limpia como una patena

higiene alimentaria

Hoy surgió el tema de las cocinas en los restaurantes en una conversación en la que consideré que el resto de los contertulios eran profanos en la materia de lo que debía de cumplir la cocina de un restaurante, bar o culaquiera que se dedique a ésto de dar comidas a ajenos.

Me resultó interesante, sobre todo cuando se comentó lo que uno veía en los programas de televisión de Pesadilla en la cocina y el Sr. Chicote. Puede parecer que son cocinas preparadas para el espectáculo pero por desgracia no es así. Lo que está claro es que las enseñanzas de estos dos cocineros no caen en saco roto al menos en lo que es nivel usuario- cocina particular.


Después de la conversación pensé en las cocinas que he conocido en mi vida profesional y tengo que reconocer que la balanza se ha inclinado al lado positivo pues en general estaban bien aunque siempre hay algún establecimiento que te pone los pelos de punta.

Una cocina y no es ficción


La verdad que todo lo que atañe a esto de la higine alimentaria es harto complicado pues reconozco que son muchas las cuestiones a tener en cuenta y a veces es más comprensible para el dueño del establecimiento explicarle que si no es por pura salud de los comensales que piense que no controlar los productos de sus cámaras y almacenes hace que los euros se le vayan a la basura.

También los hay buenos, como el restaurante que te enseña la cocina, almacenes y demás cuando vas a hacer la prueba del banquete de boda. Ahí ya te das cuenta que los hay buenos pero los hay mejores.

Infinidad de factores tiene que cumplir un negocio de hostelería, aspectos físicos de la cocina, qué útiles son aptos, los manipuladores de alimentos, las limpiezas, el almacenamiento, las comidas preparadas, las que están en crudo, las específicas del huevo, la mayonesa, el APPCC... un sin fin de cuestiones a veces difíciles de cumplir. 

Ya se sabe que la legislación es amplia y a veces complicada de llevar a cabo por pereza o por desconocimiento pero el desconocimiento no exime del cumplimiento así que para los que están interesados aquí os dejo ésto, un poquito aburrido:

Real Decreto 3484-2000
Reglamento 852/2004

Y para los que quieran entretenerse limpiando cocinas virtuales...








No hay comentarios:

Publicar un comentario