lunes, 8 de julio de 2013

Asturias gastronómica


gastronomia Asturias

Asturias, es un destino en el que la gastronomía forma parte ineludible del viaje. Creo que no hay nadie que haya visitado la región que piense ni por un segundo que aquí se come mal. En cualquier caso pueden pensar lo mucho que se come y lo pesado que resultan algunos de los platos más típicos. Es cierto, que muchos consideran que cenar una fabada es algo habitual y obviamente  es craso error.

Si nos paramos a ver la gastronomía en datos, encontramos que es de los más valorado por el turista, pues obtiene una puntuación de 8,6* que desde luego hace que suba la media de la satisfacción.
Así mismo, un 8,2% * de los turistas encuestados al parecer deciden venir a Asturias por su gastronomía, lo cual es realmente interesante y que da una pista por donde hay que enfocar los esfuerzos promocionales.

Si vamos más allá, en el  PrEsTa ( programa estratégico de Turismo del Principado de Asturias) nos analiza en su DAFO y más particularmente en sus fortalezas nuestra riqueza gastronómica. Yo añadiría ahí los restaurantes sobresalientes de nuestra región, pues no cabe duda que son un reclamo para el turista.
Por otra parte, como amenaza se considera la existencia de otros destinos competidores en este tema gastronómico y claro ponerse a la altura de la cocina vasca no es tarea fácil, no por la calidad, sino porque llevan tiempo dando la importancia que se merece a la gastronomía y en eso vamos a la cola, pues Galicia nos gana la partida en lo que se refiere a los productos del mar. Y aquí más de lo mismo, no tenemos nada que envidiar, es al fin y al cabo una cuestión de haber apostado antes por el mundo gastronómico.

Me falta en este documento ahondar más en las fiestas, jornadas o cualquier celebración que lleve parejo una comida típica pues desde luego es un pilar importante en nuestro turismo, no como algo complementario, sino como eje en nuestro elección de destino vacacional.

Resaltan en el PrEsTa la marca de calidad de carácter regional destinadas a los restaurantes (mesas de Asturias), aunque no todos los restaurantes pueden optar a ella con lo que reduce bastante por no decir mucho las opciones para lucir este distintivo, cuestión que resulta un poco sorprenderte por deberse a una marca pública.

Pero aun así,  aunque no se pueda hablar de calidad estrictamente como una aplicación de referencial o de Norma, hablaremos de la calidez y el buen hacer de nuestros restaurantes, bares y chigres que sin duda es lo que da el resultado de esas puntuaciones.


*Fuente SITA 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario